Header image  
Electricidad, Electrónica, automatización industrial, láser, vacío  
line decor
    INICIO  || Traductor de idiomas ||
line decor
 
 
 
 

 
 

Láser de Nitrógeno

 

Mi primer láser de nitrógeno que realmente funciona.

 

  He hecho diversas pruebas, pero ninguna funcionó, este primero es el que ha salido más sencillo y más “robusto” por así decirlo (Aunque todo se puede mejorar).

Nota: Poner aceite en el dieléctrico no es necesario, no mejora apreciablemente la capacidad del condensador, además de problemas con el espacio de preionización.

Supongo que en pruebas anteriores utilizaba un plástico muy fino de 0,05 aprox. y le ponía varias capas para que me soportara el alto voltaje, pero en ninguna funcionó.
Tampoco me funcionó ninguna con tornillos que hicieran de “spark grap”, nada de nada, ni llaves inglesas haciendo de descargador.

Luego la complicación de alinear los electrodos, que no salten chispas, alinear, alinear hasta que se consigue que no salte ninguna chispa y en cambio se vea un color violeta a lo largo del canal, eso indica que está trabajando bien.  

-         L de 40x40 y 1 milímetro de gordo, por 200 milímetros de largo aprox. *.

-         La base que hace de condensador está hecha de una lámina de latón de 0,2 milímetros aprox., con un trozo de tubo de cobre con forma de puente.

imagen

-         Las 4 capas de aislante sin aceite hacían trabajar al condensador mal, y la impedancia subía, con lo que la descarga no se producía, y se veían chispas en el canal. (Falta de preoinización)

-         Las 4 capas de aislante pero bañadas en aceite hicieron la acción láser, pero no como con una capa de 0,2 de transparencia.

-         El láser funcionó substituyendo el latón de masa por una plancha de inoxidable, aluminio (pero bañado en aceite por que era aluminio viejo y estaba muy rayado). (No es crítico, casualidades que hicieron funcionar)

-         El spark grap, es un punto crítico , si el electrodo no es bien redondo , la descarga no es tan buena y el láser disminuye de intensidad.

-         Probé de poner papel de aluminio para aumentar la capacidad del condensador, sin aceite y con una plancha de aluminio por debajo, y la acción láser se redujo mucho. Luego al desmontarlo y montarlo con 4 capas de aislante, dejó de funcionar. (Pequeños ajustes pueden hacen que el proyecto sea un fracaso, no se puede modificar todo esperando que funcione, hay que ir poco a poco)

-         Probé de aumentar la capacidad de uno de los condensadores con un trozo de latón que me sobraba, pegándolo al electrodo L, y lo que se veía es que disminuía la intensidad a la mitad aprox., quizás fuera por que el aluminio no estaba pulido ni hacía buen contacto, eso demuestra que todo tiene que ir soldado o de una pieza. (De nuevo, un ajuste mal en los electrodos podría haber sido la causa)

Otro día más:

Fecha fin proyecto:
28-07-07

Continuación y mejoras 31-07-07

Varios días después

23 de Agosto del 2007

04 Septiembre 2007

Segunda quincena de Septiembre del 2007

De momento con estos tres prototipos he sacado conclusiones, electrodos más separados de 10 milímetros, hay que bajar mucho la presión del laser, y no es seguro de que funcione. Por lo que tendré que probar a hacer otro laser pero con separación de unos 5 milímetros para así poder probar a 500 milibares más o menos. Probaré con la separación de 5 milímetros y si no funciona nada, entonces pensaré que el hilo que hace de preionizador en el primer prototipo sellado, puede hacer su función aunque no esté conectado a ningún sitio, solo el echo de que está allí debe hacer algo su función.

Otra cosa a probar sería hacer un mixto de laser a presión atmosférica, poner electrodos más pequeños, varilla de 6 milímetros encima de un pasamano y estos pasamanos con su dieléctrico y la base conectado a masa, con lo que tendremos las chispas que suelen pasar por las placas de los condensadores, suficiente para preionizar bien todo el gas del interior.

Nota: La verdad de este laser es que falla si superas los 10 o 12 KV, no falla al instante, pero cuando lleva un rato entonces el diejectrico se agujerea.

04 de Octubre del 2007

El Laser primero que mejoré del 28 de septiembre, tuvo problemas con el uso continuo:

Forma de obtener la potencia aproximada en un láser de Nitrógeno:

Según mucha gente, para medir la potencia del láser se dice que de 12 a 24 Kw es suficiente para excitar los tintes y producir un laser en ellos. Potencias del orden de 200 Kw producen un chispazo si los enfocas sobre una superficie metálica. Y potencias de más de 1 Mw enfocadas sobre el aire producen un chispazo.

 

Enlaces para más info:

Siguiente página, parte 2

Volver al Inicio