Bomba difusora de aceite

Mi primera bomba difusora, para conseguir vacíos de menos de 25 micras y así conseguir hacer sputtering de materiales que reaccionan con oxígeno, como alumínio, silício, cobre, etc...

difusora00difusora01difusora02

difusora03difusora04difusora05

Este es el aspecto de la bomba, las dos últimas fotos con un calentador de motor diesel, trabaja a 12 voltios y unos 15 amperios (180 watios). La temperatura del calentador llegaba a 250 grados en 2 o 3 minutos.
He probado la estanqueidad con presión y no ha habido problemas.
Ahora lo próximo por hacer será una base para que se aguante de pie, aislar con lana de vidrio o algo aislante la parte del calentador, y instalar el ventilador que refrigerará el cuerpo de la bomba.

04 de Julio del 2009

Poco a poco, pero he montado la base utilizando una fuente de PC, aislando la base con fibra aislante.

De Sistemas de vacio
De Sistemas de vacio

06 de Septiembre del 2009

Los sistemas que comunican la bomba rotatoria con la difusora y con la campana son muy importantes para llegar a los vacíos que pueden desarrollar la difusora, por lo que se hace necesario trabajar con los mejores materiales para vacío,, INOX, cristal, etc...

He tardado un tiempo en conseguir los manguitos , pero ya están soldados a las uniones QF y listas para probar.

De Sistemas de vacio
Esta es la bomba difusora con dos Ts con dos uniones QF, la unión entre las dos tomas está mal hecha por falta de material, en próximos días tendré que cambiar el grifo y el manguito de plástico por uno pequeño de INOX.
De Sistemas de vacio
Probando la estanqueidad del sistema sin difusora, solo probando los manguitos corrugados de INOX.
De Sistemas de vacio
Los manquitos de INOX eran demasiado delgados para poder soldar bien con TIG, por lo que después de estar 2 o 3 horas soldando, a la que se hacía un agujero en el tubo tan delgado, era imposible resoldarlo con varillas de casi 2 milímetros. La solución fue tapar los agujeros con epoxi.
De Sistemas de vacio

El sistema montado con la difusora limpiando de gases. El puente de la difusora con plastico me impedía bajar a menos de 200 micras,, por lo que hasta que no solucione ese tema no podré poner el aceite y probar la difusora.

 

 

Continuará...

Volver al Início

Dudas y comentarios a alfonatr@hotmail.com