Sistemas de vacio alternativos

No voy a ser muy extenso con estos experimentos por que posiblemente no tengan mucho éxito, solo pondré en práctica algunas ideas teóricas sobre sistemas de alto vacio alternativos a los actuales, como una bomba difusora, turbomolecular, iónica.

Un turbo de coche:

turbo00turbo01turbo02

Una idea loca que he pedido consejo en el foro de Cientificos aficionados, y era sobre usar el turbo de un auto con un motor eléctrico trifásico de altas revoluciones y intentar hacer el vacio como una bomba turbomolecular. Pero parece que es imposible, según parece las bombas turbomoleculares están hechas de muchas etapas, parecido a una turbina de avión, por lo que con una sola turbina será imposible.
Gracias a todos los que han participado en el hilo.

Haciendo cálculos según diámetro de la turbina, si necesitamos unos 450 metros/segundo para poder mover las moleculas de aire ,, se necesitaría que girara a unas 260.000 rpm, es imposible encontrar motor de tantas revoluciones, por lo que descartaré usar esta turbina.

Soplador de unos 70 milímetros de diámetro

Otra alternativa es usar una turbina de más diámetro para que no haga falta hacer girar el motor tán rápido.

turbina01turbina02turbina03turbina04

Pues aquí el soplador, un motor brushless de avión, el anclaje con torno y un acople elástico, parecía que podría funcionar pero no fué así, los cojinetes o retenes hacían una fuerza éxtra y el motor no podía moverlo, pensaba que en vacio no tendría tanto aire que lo frenada, pero no conté con la fuerza de los retenes y cojinetes.

Los cálculos para conseguir la velocidad de 450m/s eran de unas 60.000 rpm , el motor brushless llega a unas 100.000 rpm.

No funciona

He guardado el soplador para otro momento, aunque pensando , podría intentar quitar los retenes y probar a ver si arranca el motor... Ya veremos.

Vacio medinate la fuerza magnetohidrodinámica

La idea fue de Maca, él hizo un prototipo en este hilo del foro de científicos aficionados, y me propuse probarlo a ver que vacio podía conseguir.

bomba01

Hice un vacio previo de unas 100 micras, y enchufé unos 5KV DC en el bote, no coneguí bajar mucho más, cuando la bomba llegó a su máximo de unas 30 o 40 micras no había diferéncia en enchufar la bomba magnetohidrodinámica o no.

Al enchufar sin vacio los 5KVDC, saltaba arco por la superfície del imán, seguramente estaba algo sucio, o el imán es algo conductor. Luego de estar probando un rato se me rompió el bote, se hizo una grieta por la parte de arriba donde sufre más la presión, tapé la grieta con aceite de rotatoria pero después de media hora intentando que bajara más la presión lo dejé por que no funciona.

No funciona ..

Bombas Roots

16 de diciembre del 2008, como costumbre fuí a visitar al chatarrero y nunca me imaginé que pudiera encontrar dos bombas roots iguales de camión.

roots1roots2

De las dos, una no gira pero la otra está perfecta, un poco sucia de haber llovido pero parece que se podrá hacer algo con ellas.

Tengo entendido que estas bombas son similares o incluso algo superiores a las rotatorias en cuanto a vacio máximo, además de tener la ventaja de que no necesitan lubricación.

14 de Enero del 2008

He estado informandome sobre estas bombas roots que he conseguido y necesitaría mucha potencia para hacerla funcionar, quizás un motor de 3 a 5 KW contando que trabaje con un previo vacio para no amorrar el motor, he leido que puede necesitar hasta 10KW para generar una presión de 1 bar, por lo que si queremos hacer vacio, el consumo rondaría lo mismo que para comprimir.

Bomba de vacio de 100mbar

Como bombas alternativas a 12 voltios y pequeñitas he encontrado por el chatarrero unas de el centralizado de autos, marca Seat, Wolkswagen, que son compresores de membrana, consumen 1 o 1,5 amperios a 12 voltios, consiguen vacios de hasta 100 milibares aprox. Con dos en serie he llegado a 50 milibares, suficiente para hacer funcionar mi láser de nitrógeno.

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La bomba desmontada, y acoplado dos racords pneumáticos rápidos con pasta epoxy de dos componentes.

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