Experimentos con Láser de Argón.

 

Por Ebay compré un láser comercial de la marca Uniphase, el modelo es 2214-20SLMD

Tiene una potencia de salida de 20 miliwatios a 488nm.

 

Solo compré el Láser sin fuente de alimentación, me salió algo más barato que comprar un conjunto de láser más fuente. (120 dólares, 100 euros aprox.).

 

Una vez el láser en mis manos, busqué hacer una fuente de alimentación, según que zonas de Estados Unidos que van con 110 voltios, el láser va muy bien, porque solo rectifican la tensión a DC, añaden condensadores para filtrar y una resistencia variable para acabar de afinar, luego un arrancador parecido a las maquinas de soldar “Tic” , soldadura de arco con argón.

 

Las especificaciones del láser no estaban muy claras en la página oficial del láser, porque se vendía el conjunto entero, o si se consigue el láser suelto, luego tienes que comprar la fuente, y no detallan mucho sobre voltajes, amperajes, etc..

Según páginas web, sobre todo la de Sam’s laser Faq , el láser trabaja a 10 amperios a 100 voltios aprox.

 

Diseñé la fuente de alimentación de prueba sin transformador, haciendo servir un regulador de luz de 2000 vatios, a la salida del regulador añadí un condensador – resistencia - condensador  para filtrar y estabilizar la tensión, pero al poner en marcha el láser, la caída de tensión o la sobre tensión que producían, hacían que el láser no arrancara. Luego había leído que si la tensión no estaba bien filtrada y había un rizado considerable, el láser podía trabajar mal y a la larga se podía estropear.

 

Problemas que tiene el cargar los condensadores para filtrar, estos condensadores eran de 3900 microfaradios a 400 voltios, y al dar tensión directamente sin resistencia de carga, el regulador de 2000 vatios pasó a mejor vida. El triac de 16 amperios BTA16 se estropeó.

Para solventar el problema, le puse en el interruptor de arranque una bombilla para que al enchufar la fuente, se cargara los condensadores poco a poco, hasta que le dabas al interruptor de marcha y ya casi no había ese pico de amperaje.

Tuve que reemplazar el triac por un BTA40 , de 40 amperios continuos y más de 400 amperios de pico.

 

Hice pruebas y vi que no conseguía arrancar, solo la primera chispa de arranque hacía un destello, en cada chispa de alta tensión hacía el intento de arranque, como si fuera un láser pulsado, pero de continuo nada.

Me tuve que optar por usar un transformador de 220 voltios a 110 voltios, así reduciría el consumo de entrada, con 5 amperios aprox. a 220 voltios podría conseguir 10 amperios a 110 v.

Busqué por el desguace un transformador de 2000VA, lo desmonté, aproveché el primario a 220 voltios y con el mismo filamento que quité bobiné el secundario con varias salidas, a 80, 100, 120, 140 y 160 voltios.

Al rectificar esas salidas , la primera no servía, poco voltaje. La segunda de 100 voltios era justa , rectificada no tenía tensión suficiente para arrancar, estaba rondando sobre los 90 voltios DC. Y la tercera salida a 120 voltios, fue la buena.

La salida a 120 voltios era demasiado fuerte , al precalentar el láser (va con filamento a 2,5 - 3 voltios a 15 – 25 amperios ), el láser se enchufaba pero al momento se apagaba, así consecutivamente hasta que con los intentos el láser cogía temperatura (sobre temperatura) y  se conseguía hacer funcionar, pero la intensidad que circulaba era de 15 amperios aprox y un voltaje de 115 voltios aprox. Según especificaciones y vida útil , se reduce a menos de 1000 horas.

 

Esquema láser.      Foto láser interna. Otra foto.

 

Descripción muy detallada sobre funcionamiento, características, etc.. de Sam’s Laser Faq.

 

Este láser no necesita arrancador, ya lleva uno interno, que se alimenta con 12 voltios en dos cables, el lila y verde.

Los dos cables naranjas son la protección que dispara a 200 º F (NC)

 

Le he acoplado un ventilador de un desguace de coches, que más o menos la salida del ventilador coincidía en diámetro con el tubo, hice un soporte acoplador y le añadí un cable desde la misma fuente de alimentación para hacer funcionar el ventilador.

 

Fotos del laser con en ventilador acoplado.

 

Esta es la fuente de alimentación, dentro de una caja de 50x30x30 aprox. Con amperímetro para controlar la intensidad y así no sobrepasar los límites.

Luego de probar en continuo, vi que el cable del transformador (el secundario) era algo pequeño para los 10 amperios que circulan, con lo cual he tenido que limitar a 30 minutos la operación continua.

A más intensidad o más tiempo el transformador supera los 130 grados en el filamento y empieza a sacar humo del plástico aislante que puse.

 

Aquí el láser funcionando y la salida del láser en la pared. Se ve algo distorsionada, pero realmente no distingues esos aros alrededor del punto, pero la cámara sí los capta.

 

Y aquí las fotos definitivas.

Comparamos de izquierda a derecha:

Láser de 50 miliwatios a 532 nm, que realmente no llega a 30 miliwatios.

Láser rojo 690 nm de un grabador de DVD a X16, con una intensidad de 250 miliamperios a 3 voltios (según decían eran 200 miliwatios, pero debe ser de 50 o menos)

Láser Azul 488 nm, a 10 amperios y 100 voltios, el de argón.

 

Y en la otra foto la comparativa, dos punteros comparado con el cañón del láser de argón.

 

Tuve una de problemas con la aduana, se pensarían que era una bomba o algo, jeje, me hicieron hacer un certificado conforme ese láser no se iba a usar con fines médicos.

Encima me hicieron pagar aranceles, IVA y otros cargos, seguramente por que era nuevo y me pusieron factura, por lo que los de Aduanas hicieron faena.

 

Para futuros proyectos, conseguir una fuente de alimentación conmutada, que no pese tanto como una con transformador (la actual pesa más de 20 kilos). O poner 4 fuentes de Pc con sus salidas sumadas, o una maquina de soldar electrónica, o ya veremos que encontramos.

Las fuentes para estos láser, nuevas cuestan 75 dólares aprox, lo que el iva y todo saldrán por 100 euros o algo menos.

 

 

Proyecto finalizado a 17 de Julio del 2007.

 

Alfonso Torres

Dudas o preguntas a alfonatr@hotmail.com