Pulso ultra corto, diferentes métodos para lograrlo

La idea surgió de conseguir pulsos cortos de mucha intensidad para excitar leds sobrealimentados y conseguir emitir láser.

led00led01led02led03

Estas fotos son de un led Luxeón de 3 watios,, 1,5 amperios en continuo,, esperando a ser alimentado por pulsos con lo que salga de aquí...
Pero luego he descubierto que tarda algo más de 1uS en llegar a un 100% de encendido,, por lo que pulsos de menos de 1uS ni lo notará,, que fallo el no haberlo visto antes.

Esperaba conseguir pulsos de menos de 1us, pero viendo y haciendo pruebas todos los mosfets, transistores normales suelen ser muy muy lentos, del orden de 5us o más dependiendo.

El Profesor sugirió usar transistores en modo avalancha, en el foro sigo el hilo con el tema.

fuente alim 220vdc

Estas son las fuentes de alimentación para probar los transistores, son regulables desde unos 100 voltios hasta más de 300, usa los transformadores de luces de emergencia, y unos "Step UP converter", convertidores DC-DC de alta eficiencia.

El profesor comenta en el hilo del foro el usar el famoso transistor 2n2222 barato y eficaz para generar pulsos de 10nS y hasta 40 amperios. Lo estuve probando y vi una tensión máxima de unos 155 voltios, con una velocidad de subida de menos de 10nS,, increíble para un transistor.

Luego quemé los dos que tenía y anduve probando con otros tipos.

00

01

En las dos primeras gráficas, son con un transistor normal, de 2 amperios, el tiempo es más lento que con el 2n2222 pero está bien.

02

Y esta gráfica es con un Triac, el pulso es de 1uS, 120 voltios con una resistencia de 10 oms.

He leído que se puede hacer con Mosfets, será cuestión de probar.

Conclusiones rápidas para seguir investigando:

Los transistores a medida que llegaban a su voltage máximo de avalancha, la curba de subida era más corta,, hasta que llegaba un punto en que se disparaba solo, podríamos decir que es muy parecido a un "spark gap", en el que cuando se llega al voltaje de ruptura, descarga el condensador y espera a cargarse hasta que se repite el ciclo,, lo mismo pasa con los transistores al sobrepasar su voltaje de ruptura,, es curioso como con dos medios muy distintos como es el aire o un semiconductor pueden hacer lo mismo.

 

Volver al Início.

Dudas y comentarios a alfonatr@hotmail.com