PWM simple con ne555

Este es un Regulador por ancho de pulso, pero en vez de ancho de pulso regula por frecuencia, más simple por que utiliza un oscilador ne555 fácil y barato de encontrar.

pwm2 01pwm2 02

pwm2 03pwm2 04

Las fotos del aparato, en una caja de aluminio reciclada de otras aplicaciones, conexiones con baja resisténcia son necesarias, debido a que trabaja a 12 voltios y los dos mosfets pueden soportar 200 amperios durante algunos segundos, pero en este caso lo he limitado por un fusible de entrada de 35 amperios.
El esquema simple, se puede modificar a gusto del usuario, simplemente hay que tener en cuenta de no sobrepasar un 30 a 40% del ciclo en ON , ya que entonces el transformador de ferrita va entrando en saturación y consume muchos amperios, se caliente y deja de funcionar.

La frecuencia máxima está regulada a 50KHz, y a mínima poténcia trabaja sobre 2KHz.

pwm2 05El ciclo del oscilador y la salida del mosfet de poténcia al máximo.

pwm2 06Y el ciclo a mínima poténcia.

Detalles y consejos:

Vigilar que los picos de tensión en las conexiones al transformador suelen ser 3 o 4 veces más de la intensidad de entrada de 12 voltios, por lo que si el PWM está consumiendo de entrada 10 amperios, en los bornes del transformador estarán pasando 30 o 40 amperios, hay que contar que el bobinado del transformador de ferrita deberá estar dimensionado para esos amperios. Por experiencia con 1 o 2 vueltas de varios cables o de una lámina de cobre es suficiente. (También depende de la poténcia que necesites a la salida, a más poténcia más amperaje y más sección de cable).

Otra cosa importante son los condensadores de soporte de 10.000 uF o más, buenas conexiones y bien cerca de los bornes del Negativo y Positivo de 12 voltios, para que los mosfets tengan la máxima tensión por pulso y puedas sacarle bastante poténcia al PWM.

 

 

PWM con un NE555 regulable por tensión 01 de Abríl del 2009

Este esquema lo he sacado modificando la puerta de reset del ne555, añadiendo un comparador de tensión y parando el ciclo de trabajo, de esta forma se convierte en un PWM regulable bastante sencillo.

pwm regulable

Ojo, PWM con algunos fallos en el esquema, falta un condensador de 10nF del puente 2-6 del NE555 a masa, también faltaría montar una etapa como el primer PWM que consta de un par de transistores PNP-NPN. Gracias a Angel del foro de cientificosaficionados.com por su ayuda.

La frecuencia base está sobre los 25KHz, regulando con los dos potenciómetros de 2k2 se ajusta algo más la onda y la frecuencia.

A la espera de un circuito mejor y más sencillo, utilizando un MC34063, un NPN y la etapa Mosfet, próximamente...

Volver al Inicio

Dudas y comentarios a alfonatr@hotmail.com