Reciclando routers , convertidores DC-DC para diversas aplicaciones

En vista de la cantidad de electrónica que acaba desechada en nuestros hogares, siempre va bien sacarle alguna otra utilidad a dichos aparatos.

En este documento voy a enseñar una parte interesante de estos routers para ADSL que instalan muchas compañías.

Router 1

Este es un router cualquiera, todos los modernos son parecidos internamente, algunos antigüos pueden ser diferentes y quizás no nos sirvan.

convertidor 02convertidor 3

Desmontando el Router, podemos observar como por la alimentación (típica de 12V), hay una zona dedicada a la conversión de voltaje con integrados específicos.
Dicha zona se disgingue por llevar un integrado tipo SMD o normal de 8 patas, estos integrados pueden ser varios modelos específicos, como por ejemplo MC34063 , LM2674, o pueden ser de la familia UC3842 ..43 etc..

convertidor 04

Sin saber mucho de electrónica se puede deducir muy fácilmente las conexiones de entrada y salida. En la foto anterior se ha suprimido todo el circuito sobrante de la alimentación así queda más compacto.
En el dibujo podeis ver que este circuito lleva dos convertidores (por los dos integrados que se ven), por lo tanto tendremos dos tensiones de salida siempre inferiores a la de entrada. Para identificar las salidas solo hay que fijarse por la parte donde van soldados los componentes "no discretos" y ver un condensador por cada alimentación, típicamente de 6V y 1000uF o más, en mi caso la salida de 3,3V llevaba uno de 6V 1500uF y la salida de 5V llevaba uno de 10V y 1200uF.

Podeis aprovechar la alimentación del propio transformador y dejar su interruptor y el conector, así se hace mucho más modular y de fácil manejo.
Un ejemplo de como aprovechar bien el circuito:
convertidor 5

Esto es un láser de diodo de color rojo que tenía guardado, pero por la dificultad de subministrar una tensión constante y bien rectificada, no lo usaba mucho.
Con el circuito anterior he podido alimentar la celula peltier que lleva el láser, que funciona a unos 2 o 3 voltios, alimentando con 1,8v es suficiente para refrigerar bien. Y el diodo láser que funciona a 2,4 voltios, con la salida de 3,3voltios y una resistencia ha sido suficiente.
Lo he montado en el mismo compartimento del láser, y por un extremo he aprovechado el interruptor y conector con su alimentador de 12V.

convertidor 06convertidor 08convertidor 07

Otras aplicaciones posibles para estos convertidores son desde la alimentación de leds de alta potencia (más 1W) directamente a 12 voltios o a la red de 220 con su transformador, manteniendo unos rendimientos cercanos al 90% o más.

Y otra aplicación puede ser la electrolisis, galvanizado, etc,, donde se requieren poco voltaje pero unos cuantos amperios.
convertidor 09

Una pequeña prueba con sulfato de cobre y el circuito propuesto.

Para los entendidos en electrónica:

Solo aclarar que estos integrados están limitados por la potencia que pueden disipar, típicamente se pueden sacar 6watios o en algún modelo hasta 10W, por lo tanto podemos estimar la intensidad que puede suministrar un convertidor que tiene una salida a 2V que será de 5A en teoría.
En la práctica, estos convertidores tienen un diodo rápido que es el encargado de rectificar los pulsos que se producen en la bobina de choque, si este diodo no soporta los 5A que queremos suministrar, pues se quema. Se puede poner varios en paralelo y tenemos el problema solucionado.

La regulación:

También para entendidos en electrónica, explicar que estos integrados usan un voltaje de 1,25V para el control del PWM , y para conseguirlo ponen un divisor de tensión a base de 2 resistencias, tipicamente SMD, por lo que localizarlas puede ser algo complicado, no deben estar muy lejos del integrado y entre la salida del diodo o condensador. Modificando estas dos resistencias o montando un potenciometro ajustable pues tendremos un ajuste de voltaje desde su máximo (12V) hasta el mínimo de 1,25V, OJO, de cambiar los condensadores electrolíticos de 6V o 10V , ya que si sobrepasamos su tensión, pueden reventar.

Otra aplicación para el circuito con regulación, será la carga de baterías li-po, ya que solo ajustando a 4,2 voltios, podremos cargar estas baterías que no tienen su regulador incorporado.

08-06-2010

Volver al Inicio

Dudas y comentarios a alfonatr(arrroba)hotmail.com