Sublimación de metales, alternativa a Sputtering via magnetrón

La técnica consiste en evaporar metales o substancias por acción del calor de una resistencia, de tal forma que por la rapidez de la evaporación, a la substancia no le da tiempo a reaccionar con los restos de gases dentro de la campana de vacío.

En las pruebas que he hecho, el caldeo ha sido con tungsteno de una bombilla de 1500w a 220v.
En el diseño de mi campana he tenido el problema de que en la parte inferior no tengo conexiones eléctricas, en teoría la substancia a evaporar se pone debajo para que los vapores pulvericen la muestra puesta en la parte de arriba.
Para solucionar este inconveniente, he aprovechado el fenómeno de inducción para conseguir encender las resistencias de tungsteno.

Primeras pruebas para la inducción. De Sputtering
Primeras pruebas. De Sputtering
Resistencia dentro de la campana. De Sputtering
Probando la distancia útil para encender la resistencia. De Sputtering
De Sputtering
Hasta 4 centímetros con 50 watios de salida. De Sputtering

Una vez listo el sistema, he probado con vacío y un trozo de aluminio en el interior de la resistencia, he colgado un video en Youtube, donde se ve el proceso, ha tardado más de 30 segundos, en evaporar el poco aluminio que cabía dentro de la resistencia.

En la prueba, esperaba aluminizar una muestra en la parte superior a 15 centímetros, pero solo se ha aluminizado la parte inferior, bobina y parte de un condensador.

De Sputtering
De Sputtering

La imágen del osciloscopio se ve un aumento de tensión de salida por llevar el doble de espiras que el primario, con lo cual de 12V paso a tener unos 140 voltios pico-pico con una bombilla de 100w 220v como carga.

 

Otras pruebas con las bobinas sintonizadas a unos 70KHz, poniendo una bobina sin conexión entre medio de la emisora y receptora, se consigue transmitir más potencia a más distancia.
Igualmente, si conecto una bobina sintonizada y cruzada por detrás de la receptora, también se amplia la distancia de recepción.
Este fenómeno tiene similitudes a una antena yagi , los elementos colocados a cierta distancia aumentan la ganancia.

El tema y la idea ha surgido por la idea de recubrir las deposiciones de Sputtering con magnetrón, para protegerlas de los rallazos, igual que los espejos de calidad para muchas aplicaciones de óptica. El tema está en el foro de Científicos aficionados, podeis ver el hilo sobre el tema. El profesor nos contó que ciertos recubrimientos se conseguían por sublimación con resistencias para fundir y evaporar las substancias.

 

Bibliografía:

Enlace a cálculo de bobinas tipo espiral, cálculo de resonancias y otros

Continuará...

Volver al Início

Dudas y comentarios a alfonatr@hotmail.com