Sublimación de metales, parte 2

Continuación con la sublimación de metales como Aluminio sin necesidad de bomba difusora.

A diferencia de la primera parte , las conexiones para el caldeo de la resistencia para sublimar ha sido mejorada usando tornillos de latón de M12 adaptados para hacer de pasamuros. (Las conexiones anteriores eran hechas con tornillos de acero inoxidable, y la alta resistencia impedía trabajar a más de 50 amperios).

Campana antes limpiezadespues limpieza

primera conexion malaprimera conexion mala2

Conexiones mejoradas con tornillos de latón M12

conexiones latonconexiones laton 2

He bobinado un transformador de microondas de 800W, adaptando como cable del secundario, chapa de aluminio de 1mm de grosor, unos 15mm de ancho y 3,5 espiras bobinadas (aprox. 4 Voltios). Utilizando dos laminas de la chapa se consiguen 200 amperios sin calentarse demasiado, llegando a 300 amperios.
Especial importancia en las conexiones, usando metales de mejor conductividad, como cobre rebestido de plata, aprovechado de desguace de contactores de potencia.
Transformador en vacío, consumo de 2,5Ah a 220V ( 550VA).

Un Reostato de 500VA ayuda a poder regular la temperatura de la resistencia y el consumo.

Trafo microondastrafo microondas 2

Metales empleados como resistencia de evaporación:

Tungsteno: Las opciones eran usar tungsteno en hilo de 0,7mm, que dificultaba mucho la evaporación, y el gran deterioro que sufre al estar en contacto con Aluminio, por lo que se buscaron alternativas.

Molibdeno: Metal de alto punto de fusión más de 2896 K, he conseguido chapa de 0,8mm de grosor y suficiente para poder hacer unas navetas o cucharas como se muestra en las imágenes siguientes.

Tántalo: Metal de alto punto de fusión, mejor que el molibdeno, pero peor que el tungsteno , 3290 K. Con chapa de 1mm he fabricado varias navetas y les he dado forma de cuchada por el método de martillear hasta conseguir la forma deseada.
Ver fotos a continuación:

Naveta tantalo con aluminioNaveta tantalo con aluminio 2
Tantalio con aluminio sublimado, y una muestra aluminizada.

Naveta tantalo con aluminio 3

En esta imagen se ve como el aluminio ha reaccionado algo con el Tantalo y es posible que después de depositar varias veces, llegue a romperse la naveta.

La siguiente prueba ha sido sublimar Cobre, usando otra naveta para no contaminarla. Los resultados han sido muy buenos, ya que con unos pocos segundos se consigue evaporar suficiente para cobrear todo el interior de la campana.

Naveta tantalo con cobreNaveta tantalo con cobre 2
Tantalio con cobre sublimado, y una muestra cobreada.

Naveta tantalo con cobre 3Naveta tantalo con cobre 4
Tantalio con cobre sublimado, y una muestra cobreada.

La siguiente ha diso con estaño-plata al 3%. En esta ocasión he sublimado durante 30 segundos, una capa completamente reflectante, pero quedó un residuo como polbo blanquecino, posiblemente al subir demasiado la temperatura de la resistencia. O también es posible que el 3% de plata haya reaccionado. Futuras pruebas hay que confirmar.

Naveta tantalo con estañoTantalio con estaño a sublimar.

diferentes navetas

Próximamente video en Youtube... y otras imágenes

 

Volver al Início

Dudas y comentarios a alfonatr@hotmail.com